La influencia de la música afroamericana dentro de la música occidental del siglo XX ha sido determinante, al punto de que es muy difícil señalar un género contemporáneo que no tenga raíz negra. Los ejemplos sobran; soul, funk, disco, regaee, ska, rap, hip hop, entre otros.
El Soul nació en la década de los 60´ cuando el Blues y el Rythm & Blues se volvieron música comercial. Cada ciudad de Estados Unidos desarrolló su versión del Soul, en Chicago era más suave y centrado en lo vocal, mientras que en Detroit se orientaba más hacia el Pop y el Rock. A fines de la década del 60´ la mezcla entre el Soul y el Rock que hicieron James Brown y Sly Sly Stone dio origen al Funk,
cuyo mejor exponente es George Clinton y sus Parliament Funkadelic.
La versión más bailable de estos estilos fue la música Disco, que nació en los 70´. Entre los 80´ y 90´ Prince unió como nadie el Soul, Funk y Disco al Pop.
No podemos dejar de mencionar a Michael Jackson el rey del Pop , la persona que fue creando un estilo único, hasta llegar a la fusión de la música con el baile.
El Reggae es uno de los estilos más populares y cuenta con el mérito de ser una música del tercer mundo que es aceptada internacionalmente. Este estilo nació en Jamaica, y fue una copia frustrada del Rythm & Blues que escuchaban de New Orleans por la radio. La versión jamaiquina contaba con un ritmo acelerado y bailable, tomando el nombre de Ska, pero al llegar el verano y con sus temperaturas tan elevadas, decidieron desacelerar el ritmo dando lugar al reggae, alcanzó tanta popularidad en la isla que se convirtió en el medio de expresión de la religión jamaiquina el rastafarismo. En la década del 70, gracias a Bob Marley este estilo logro ser reconocido a nivel mundial.
El Rap es unos de los géneros más propios de la gente de color, y también unos de los más influyentes de la música contemporánea. Nació en los suburbios de New York, Snoop Dogg y Eminem son algunos de los raperos más importantes, ellos estan acompañados con bases rítmicas o discos. A principios de los 80´fue evolucionando hacia otros géneros como el Hip-Hop por ejemplo.
Muchos músicos blancos fusionaron estos estilos; el Reggae y el Rap con otros estilos.
The Clash fusionó el Punk con el Reggae, y el Punk
Beastie Boys l Rap con el Metal.